10 consejos para comprar un vehículo usado

El Puerto de Algeciras ha cerrado el ejercicio 2018 de nuevo por encima de los 100 millones de toneladas.
14/02/2019
La logística portuaria y su funcionalidad en los puertos
04/03/2019

No se le compara a obtener un automóvil nuevo, pero el presupuesto hace que nos declinemos por un vehículo usado.

Además de ser más baratos, los vehículos usados tienen la ventaja que la depreciación es menor en comparación con un auto nuevo. Sin embargo, al ser un auto que tuvo otros propietarios, el uso continuado es inevitable en la cabina, tren de motor y carrocería. Por lo que entre varias opciones hay que estar conscientes que se puede tornar difícil encontrar un vehículo casi perfecto.

Frente a esta coyuntura presentamos 10 consejos que ayudarán a elegir la mejor opción cuando se trata de comprar un auto usado.

1.     Comprobación profesional

Una buenísima idea es llevar a un hojalatero y mecánico a que revisen el vehículo que se idea comprar, pues a ellos les es más sencillo descifrar problemas y a determinar el valor del auto.

2.     Fugas

Es fundamental inspeccionar visualmente el motor. Las partes oxidadas y sucias evidencian problemas a corto plazo. Cualquier fuga de líquidos en un carro es una señal de que necesita arreglos. Por eso, es importante visualizar detenidamente el motor. Un líquido verde puede advertir una fuga de anticongelante, un líquido negro puede indicar una fuga de aceite, y un líquido rosa puede percibir una fuga en la transmisión. Lo ideal sería revisar estos detalles tan importantes tanto en la parte superior como inferior con un especialista en motores.

3.     Prueba de manejo

Hay que hacerlas tanto en calles como en una carretera donde puedas ir a mayor velocidad para tener una mejor idea del desempeño (motor, caja, dirección, frenos, suspensión) del automóvil a altas e ínfimas velocidades. Igualmente debes estar alerta  para descubrir cualquier ruido o comportamiento extraño.

4.     Antecedentes del automóvil

Sin indecisión, un reporte de los antecedentes del auto puede favorecer a ubicar inconvenientes con el historial de los propietarios, documentación, el título, accidentes previos y los puntos de servicio.

5.     Apariencia

Hay dos factores fundamentales en cuanto al precio de un vehículo usado en venta, la condición estética de la cabina y la carrocería. Tenemos que asegurarnos de chequear detenidamente cualquier reparación al exterior del auto, los plásticos y tapizado del interior. Igualmente, verifica bien que no tenga rastros de pintura mal trabajada o que haya cambios de tonalidades en las zonas del vehículo o incluso pintura opaca.

6.     Buscar reseñas

Hoy día todo está a la mano. Por medio del Internet es viable investigar todo sobre el automóvil por adquirir, desde las desventajas, posibles defectos hasta sus cualidades. Además es factible saber los antecedentes de un carro en específico por medio del VIN. Si tiene la oportunidad, también puede buscar información sobre la agencia donde usted desea adquirir el auto, lea experiencias de otros compradores.

7.     Chequeo del VIN

Chequear el VIN del vehículo en Internet nos permitirá saber si está registrado legalmente o si no es producto de la clonación, situación común en la venta de vehículos de segunda mano. De la misma forma, debes asegurarte de verificar el VIN físicamente, asegurándote de que esté claro y coincida exactamente con los registros, que no esté poco legible, borrado o con rastros de que haya sido modificado alguna vez ya que esto puede ser señal de un caso de clonación.

8.     Indagar el precio

Para determinar si lo que vayamos a liquidar es justo, es preciso explorar en Internet los precios. Si bien los kilómetros recorridos y la condición impactarán en el precio, se puede lograr una buena estimación del precio de venta.

9.     No a la compra express

Para eludir remordimientos, importante es no tomar decisiones rápidas de comprar un vehículo usado. Debes tomarte tu tiempo para hacer escudriñamiento exhaustivo y acudir a los especialistas necesarios que te asesoren en todo lo que debes saber.

10.  Autos usados certificados

Obtener un vehículo de segunda mano certificado puede ser una buena decisión ya que brinda al comprador un grado extra de seguridad sobre la condición. Muchos distribuidores ofrecen estos vehículos con garantías, que pueden ser extendidas más allá de la cobertura inicial.

 

 

Deja una respuesta