El Big Data es también conocido como “Macrodatos” hace alusión a los datos masivos o de enorme escala que, por su velocidad, complejidad o volumen de desarrollo, dificultan su captura, gestión o procesamiento.
Sin embargo, por su elevado potencial son de necesario uso para las organizaciones que utilizan este modelo de información. En la actualidad el uso del Big Data en las empresas es una tendencia evolutiva y el sector del transporte no es una excepción.
Está claro que aún se encuentran en una fase muy inicial y muchas compañías todavía no lo aplican en su rutina. Tal y como se da en otros sector, la logística figura una etapa de cambios y de adaptaciones al nuevo entorno digital.
Es importante mencionar que el sector del transporte requiere, además de demanda, la continua recogida de datos para emplearos en los procesos.Con la aplicación del Big Data se pueden gestionar grandes cantidades de datos que un software de gestión común no se puede realizar por su complejidad.
¿Cuál es la importancia del Big Data?
El análisis apoya a empresas y organizaciones a explotar sus datos y usarlos para identificar oportunidades nuevas. Posibilita un punto de referencia para acrecentar internamente la organización. Por ejemplo, trabajar en el área de disminución de costes o la concepción de nuevos productos o servicios.
Big Data en el transporte y sus usos
Varias de las ventajas que implica aplicar los macrodatos día a día en el sector logístico son:
- Estudio de los hábitos de conducción como frenazos, excesos de velocidad, dé tiempo al volante, etc. Con esta información se pueden captar las medidas requeridas para hacer progresar la manera en la que se conduce y ahorrar en consumo de combustible o mantenimiento.
- Marketing y ventas. El Big Data cada vez se usa más para la segmentación avanzada de los consumidores, automatiza la personalización de los productos, adaptar las comunicaciones al momento del ciclo de venta o captar nuevas oportunidades de venta.
- Reducción del impacto ambiental. Hoy en día, más empresas procuran controlar y evolucionar estrategias orientadas a recortar su “huella ambiental”. Estas medidas serán mucho más eficaces si se fomentan a partir de los datos obtenidos de manera continuada por la compañía.
- Disminución y optimización de los costes. Las bases de datos sobre la flota proporciona, entre otras cosas, tener más control sobre la información y tenerla actualizada. A partir de ahí resulta más simple tomar decisiones.
- Apoya a la organización de rutas y gestión del tráfico. La analítica es la forma correcta de organizar recorridos – sorteando elevadamente la congestión del tráfico- y con un control completo de las rutas o de los tiempo de entrega.
Riesgos del Big Data
Los riesgos que suponen los “Macrodatos” para las empresas de logística y transporte son varios, entre los cuales destacan:
- Riesgos superiores de fraude en un entorno donde, de momento, no se aplique la ciberseguridad.
- Baja privacidad y dificultades de tipo legal. Se puede recorrer el riesgo de que diversos datos sean filtrados, llevando a situaciones comprometidas para las organizaciones como el desprestigio de la marca.
- Inconveniente propio por la complejidad del gran volumen de datos que se deben lograr o tratar.
Grupo Piedra es una empresa especializada en el transporte, contamos con una amplia experiencia en el sector satisfaciendo las necesidades comerciales, operativas y fiscales. Nuestros clientes son:
- Transpiedra
- Southern Europe Services
- APQ Bahía de Algeciras
- Brothers & Brokers
- Stone Maritime Operations