Ejecutar un envío internacional por tierra, aire o mar es una operación tan necesaria para el día a día como compleja a la vez. De ahí que el papel del agente transitario en logística sea un papel fundamental para garantizar el éxito de todas las actividades.
¿Qué incluye este día a día? Desde actividades para contratar el transporte, seleccionar la ruta más adecuada con el fin de ganar tiempo y disminuir costes, contratar seguros, elegir el embalaje eficiente dependiendo del envío, encargarse del almacenaje y/o distribución de la mercancía, entre otros muchos ámbitos.
Además, todas estas actividades deben de realizarse bajo unas condiciones de garantía que aseguren no sólo la llegada de la mercancía al destino y en buena forma, sino que deben evitar ocasionar perjuicios a alguna de las partes incluidas en el envío, asegurando al mismo tiempo la eficiencia y rentabilidad de todo el proceso.
El agente transitario o agente de carga es aquel que actúa en nombre de los importadores, exportadores y otras empresas para organizar el transporte de mercancía internacional de una forma segura, eficiente y rentable en cualquier tipo de medio de transporte.
Cabe mencionar que es una especie de intermediario entre el exportador o importador y las compañías de transporte que intervienen de manera similar a una agencia de transporte al uso, aunque esta última se encarga de envíos nacionales, mientras que el agente transitario está definido para transportes internacionales, tal y como se recoge en la legislación que regula esta actividad.
Funciones primordiales de un agente transitario
Siguiendo el orden secuencial de las operaciones de comercio internacional, el agente transitario realiza las siguientes funciones:
- Planificación de la ruta más apropiada para un envío, teniendo en cuenta el carácter perecedero o peligroso de los bienes, el coste, el tiempo de tránsito y la seguridad.
- Reserva y contratación del espacio de carga necesaria en un buque, aeronave, tren o camión.
- Asesoramiento y contratación del seguro de transportes de la mercancía por cuenta del cliente y, en su caso, asistencia si se produjera un siniestro.
- Actuación como intermediario en las negociaciones de aduanas de todo el mundo para guiar la carga de manera eficiente.
- Asesoramiento sobre el modo más adecuado de transporte de carga y realización de los trámites para embalar, estibar y cargar la mercancía.
- Preparación y presentación de los Documentos de Transporte Internacional requeridos para exportar e importar, como el CMR, conocimiento de embarque, carta aérea, etc.
- Gestiones con los agentes de aduanas en el extranjero para asegurar que los bienes y documentos cumplen con las regulaciones de aduanas.
- Utilización del comercio electrónico, la tecnología de Internet y los sistemas de satélites para permitir el seguimiento en tiempo real del transporte de la mercancía.
- Elaboración y suministro a los clientes de informes de gestión y análisis estadístico y costes de las operaciones de transporte que gestione.
- Asesoramiento en los costes de exportación, incluidos los gastos de flete, gastos portuarios, derechos consulares, costes de documentación especial, gastos de seguro y de gestión de las mercancías.
- Asesoramiento sobre legislación que afecte al comercio internacional, situaciones políticas y sociales (huelgas) así como otros factores que puedan afectar al movimiento de las mercancías.