Gestión y manipulación de mercancías peligrosas ¿Qué conlleva?

Servicio Integral de suministro a buques
02/04/2019
Beneficios del transporte, almacenamiento y entrega de mercancías
22/04/2019

Las leyes son cada vez más estrictas con la gestión de residuos y transporte de mercancías peligrosas. El delito ecológico es imputable no solo a personas físicas sino a empresas que no respeten sus obligaciones de seguridad respecto a otras personas y el medio ambiente.

Así que, formalizar con la regulación establecida en torno al embalaje, transporte y documentación en el transporte terrestre, incluyendo carga, descarga y almacenaje en transportes nacionales e internacionales es fundamental.

Documentación necesaria para el transporte de mercancías peligrosas

Aparte de la documentación básica como permiso de conducir del conductor, permiso de circulación del vehículo, ficha técnica, ITV y seguros, todos los vehículos dedicados al transporte de mercancías peligrosas deben contar con varios documentos básicos que les acreditan para ejecutar su tarea y presentan los protocolos necesarios para que el conductor actúe de la manera más apropiada:

  • Carta de porte(describe la mercancía y la cantidad de la misma transportada, acreditando que se encuentra en buen estado y su envasado y acondicionamiento es el adecuado según el ADR).
  • Certificado de formación especial(los conductores encargados de transportar mercancías peligrosas deberán contar con los certificados de la ADR para ello, con las correspondientes horas de formación en materia de fugas y vertidos, incendios y primeros auxilios).
  • Autorización de transporte(el vehículo debe contar con un documento que acredite que está autorizado para transportar dicha mercancía).
  • Certificado de aprobación(este documento certifica que el vehículo cumple con las condiciones necesarias por el ADR para el transporte internacional de mercancías peligrosas).
  • Instrucciones escritas para el conductor(el trabajador deberá conocer la denominación de la materia, su clase y el número de ONU. Así como la naturaleza del peligro que supone la materia y las medidas de protección a adoptar. Asimismo, deberá contar con instrucciones de actuación en caso de fuga o derrame y el equipo necesario para la aplicación de las medidas necesarias).
  • Certificado de limpieza de las cisternas del vehículo(en caso de que estén vacías porque el vehículo ya ha entregado la carga o todavía no la ha recibido no será necesario).
  • Certificado de arrumazón del contenedor o del vehículo(este documento deberá incluir el número de identificación del contenedor o del vehículo y atestiguar que cumple las condiciones exigidas).
  • Hoja de registro de la semana en curso y los últimos 15 días(los vehículos dotados con tacógrafos digitales incluirán dicha información en la tarjeta digital del conductor).
  • Lista de comprobaciones(listado de las acciones que los operadores deben realizar para llevar a cabo las tareas de carga y descarga de mercancías).

Igualmente, entre las recomendaciones preventivas referentes a la actividad de manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas a bordo, tenemos:

  • Recuerde que no puede trabajar bajo los efectos de alcohol y/o drogas, o consumir durante su trabajo.
  • Mantener las mercancías peligrosas, lejos de camarotes, sector de rancho, cocina o despensas, para evitar riesgos potenciales de daños a la salud de la tripulación.
  • Identificar y evaluar el riesgo en presencia de mercancías peligrosas nocivas para la salud.
  • Verificar que botellas de gases y equipo de oxicorte no tengan fugas de gas, tanto en válvulas, boquillas y todo tipo de conexión, asegúrelas de acuerdo a lo definido en el reglamento de la empresa.
  • Ante derrame al agua de combustibles u otros productos nocivos. Actuar rápidamente, mantener zona aislada, dar aviso a la autoridad correspondiente, de acuerdo a los procedimientos definidos por la empresa.
  • Mantener ventilación forzada de ser necesario, especialmente en espacios confinados y usar equipo de respiración autónoma en caso de emergencia  de rescate.
  • No ingrese sin equipo de respiración autónoma, a sectores con deficiencia de oxígeno, recuerde que se requiere de un 21% de oxígeno en el ambiente.
  • No almacene más de una mercancías peligrosas en un mismo lugar si son incompatibles, consulte el cuadro de segregación a bordo y de acuerdo a procedimientos definidos por la empresa.
  • Durante la maniobra de rancho, asegúrese que el flexible este bien puesto y debidamente apretado a la toma de combustible o aceites.

Aunque la documentación referente para cada mercancía mostrará las instrucciones concretas para cada caso, las medidas de prevención antes mencionadas que todo conductor de mercancías peligrosas debe conocer y seguir ante cualquier tipo de situación extraña son muy importantes.

Deja una respuesta