La importancia del almacenamiento portuario

La logística portuaria y su funcionalidad en los puertos
04/03/2019
Servicio Integral de Mecánica
15/03/2019

De acuerdo al tipo de carga que recibirá el puerto se deberá acondicionar la infraestructura para su almacenamiento. Ya que un tipo de carga puede ser almacenada de distintas formas.

Se debe estudiar cuál será la más apropiada para que esta se mantenga en condiciones óptimas. Se deberán estudiar qué zonas son las más convenientes para el almacenamiento de acuerdo a la operatividad del puerto y que no interfieran con las operaciones de carga y descarga, a su vez las condiciones meteorológicas de la ubicación del puerto.

Dentro de estas zonas encontramos los Depósitos al Aire Libre. En estos terminales se pueden utilizar todos los equipos que se utilizan en los terminales especializados, ya que estos terminales son diseñados con infraestructura que permite manejar los diferentes tipos de carga y es posible por lo tanto que tenga, por ejemplo uno o dos muelles para el manejo de carga granel sólido, uno o dos muelles para el manejo de granel líquido, uno o dos muelles para el manejo de carga general y un muelle para el manejo de granel carbón.

En estos terminales existen patios para almacenamiento a la intemperie para carga que no requiere cuidados especiales. Tales como tambores o bidones, vehículos, maquinarias, atados de acero, bobinas de acero, entre otros. Pero también existen patios cubiertos o cobertizo para carga que requiere ser protegida del medio ambiente, como el algodón, cajas de cartón o de madera paletizadas.

Al igual que los terminales especializados en contenedores se cuenta con almacenamiento en bodegas. Para la mercancía que debe protegerse tanto de las condiciones ambientales como del saqueo y del hurto. Generalmente es de diseño sencillo, aunque las dimensiones pueden dificultar el cálculo de la estructura del techo, prefiriéndose que no tenga apoyos intermedios para facilitar la circulación y el cálculo de la estabilidad de los muros perimetrales, que suelen recibir el empuje de los materiales depositados dentro.

Los galpones son construcciones relativamente grandes, las cuales pueden ser utilizadas en diferentes situaciones, abarcan desde cuidado y orden de herramientas, criadero de animales hasta trabajos de régimen industrial. Entre los tipos de galpones encontramos diferentes tipos de construcciones. Que dependerán exclusivamente del uso o solicitaciones al cual será sometido.

Entre ellos se encuentran galpones de hormigón, madera, tubest y reticulado. Cada uno de estos puede o no llevar accesorios adjuntos a la estructura. Con el fin de dar una mejor estética y durabilidad a la obra.

Para cada tipo de carga hay una estructura diferente para su almacenamiento. La cual poseen condiciones preestablecidas para poder ser construidas o zonificar el área donde serán ubicadas. Un factor muy determinante son los materiales de construcción ya que de ellos depende que se pueda conservar determinado tipo de carga en óptimas condiciones y es gracias a la gran cantidad de opciones de infraestructuras para el almacenamiento de la carga cada día se hace más fácil la planificación portuaria.

Deja una respuesta