Desde Grupo Piedra tenemos el firme convencimiento de que cualquier empresa constituye un elemento fundamental de la sociedad cuyas acciones repercuten de manera directa en el entorno social, económico y ambiental que le rodea, por lo que ha de asumir la responsabilidad de aportar valor a la sociedad de la que forma parte.
Este convencimiento fue la razón de que en 2005, Grupo Piedra (en aquel momento, TransPiedra), decidiera implantar y certificar bajo los estándares ISO, un sistema Integrado de Calidad, Medio Ambiente y PRL.
Por aquel entonces eran muy pocas las empresas que certificaban sus servicios, especialmente tratándose de una Pyme y en una época en la que ser una empresa certificada no era, como hoy día, requisito exigible e indispensable para acceder a contratos, concursos o licitaciones.
La motivación que nos llevó a implantar y certificar un Sistema integrado es la misma que a día de hoy nos motiva a seguir trabajando y remando en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible que como sociedad, debemos ser capaces de alcanzar. Y esa motivación no es otra que el espíritu de crecimiento responsable, sostenible y comprometido socialmente con el entorno.
Desde entonces hasta ahora, Grupo Piedra ha seguido manteniendo en su día a día, en sus decisiones y proyectos, las mismas premisas de respeto al entorno social y natural y de conciencia activa y colaboración con el proyecto global de desarrollo sostenible.
No ha sido fácil, especialmente en épocas de crisis en las que por desgracia, el espíritu de supervivencia y la batalla del día a día, dejan en un segundo plano ese objetivo global y hacen que, como sociedad, perdamos de vista esos ODS de los que tanto depende nuestro futuro.
Seguir remando hacia ellos, a contracorriente a veces, supone un esfuerzo extra, pero en Grupo Piedra sabemos que no podemos cesar en el empeño, no hay más planetas ni más tiempo que perder.
Por eso incluso en las circunstancias actuales, que no están siendo como todos sabemos las más favorables, hemos seguido desarrollando acciones y proyectos en la línea de ODS como los que se indican a continuación:
Cuando hace ya más de tres años entró en nuestras vidas el desconocido por entonces Covid 19, la salvaguarda de la salud se convirtió en la premisa fundamental de la sociedad en general y de Grupo Piedra en particular.
Desde el primer momento, Grupo Piedra facilitó a sus trabajadores los medios necesarios para el teletrabajo en aquellos puestos en los que esto era posible; y todos aquellos medios de protección necesarios para que los puestos en los que no era posible el teletrabajo, pudieran contar con todas las medidas de seguridad disponibles.
Lo primero no fue difícil, ya que por suerte, Grupo Piedra ya había hecho los deberes en este sentido y mucho antes de la pandemia, nuestra plantilla ya tenía la posibilidad de teletrabajar, facilitando así la adaptación de la jornada laboral a sus necesidades personales y familiares.
Lo segundo fue algo más difícil, en un momento en que era muy complicado acceder a equipos de protección sanitaria pero con previsión y algo de ingenio, conseguimos dotar a nuestro personal de los medios necesarios (guantes, gafas protectoras y mascarillas) y a nuestros vehículos de depósitos de agua y jabón. Además de contar en nuestra base de manera permanente con material líquido desinfectante para su aplicación en la desinfección interior de las cabinas de los vehículos así como máquinas portátiles de ozono.
Sin embargo, no solo nos preocupamos por la salud de nuestros trabajadores. Por este motivo, donde muchos vieron una oportunidad de negocio, Grupo Piedra vio la oportunidad de ayudar poniendo a disposición del servicio de ambulancias de Algeciras de manera totalmente gratuita los medios de desinfección que se venían utilizando en la limpieza y desinfección de la flota del Grupo.
También por aquel entonces, respondimos a la llamada de socorro de Cruz Roja y colaboramos con dicha entidad en diferentes ámbitos. Por un lado realizamos la desinfección periódica de sus vehículos para reparto de alimentos, así como ambulancias. Y por otro, consiguiendo la cesión de un contenedor marítimo para el almacenamiento de alimentos en frío, así como su posterior transporte al centro logístico de Cruz Roja en Puerto Real, para la atención de todas las familias que en aquellos momentos, se vieron obligados a acudir a Cruz Roja por la falta de recursos que produjo la paralización de la actividad económica de muchos sectores debido a la pandemia.
La plantilla de Grupo Piedra está formada actualmente por 75 trabajadores, el 25 % de estos puestos son ocupados por mujeres.
Aunque puede parecer un porcentaje bajo, en Grupo Piedra no hacemos ningún tipo de distinción a la hora de contratar a personal en cuestión de género.
Como se ha explicado anteriormente en la presentación de este documento, dos de las empresas que forman Grupo Piedra se dedican a dos sectores de actividad, el del transporte de mercancías y el del metal, que históricamente han sido desarrollados por hombres. De los 75 puestos de trabajo que ocupan a la plantilla, 29 pertenecen a estas dos empresas; por desgracia, hemos tenido muy pocas oportunidades (casi ninguna) de que los puestos vacantes fueran ocupados por mujeres, por la falta de candidatas que se presentan a los procesos de selección.
A pesar de ello hemos podido colaborar con centros de formación y dar la oportunidad a jóvenes alumnas de recibir formación práctica que facilite su inserción en estos sectores.
De los 26 puestos restantes de la plantilla, 14 son ocupados por mujeres, presentes en todos los niveles del organigrama de Grupo Piedra, incluido el Comité Ejecutivo.
Las condiciones laborales se rigen por los convenios de aplicación de cada empresa, sin que exista ninguna distinción por género o cualquier otro motivo.
Con objeto de que el personal pueda poner en conocimiento, de manera anónima si así lo desea, cualquier situación laboral de acoso o discriminación del que esté siendo víctima o tenga conocimiento, tienen a su disposición el canal de denuncias del Grupo.
Grupo Piedra colabora con Cruz Roja y con diversos centros de formación del campo de Gibraltar (en el marco de la formación dual), poniendo a su disposición tanto las instalaciones como el conocimiento y experiencia de nuestro personal con el objeto de facilitar a jóvenes estudiantes una experiencia que les permita aplicar los conocimientos adquiridos en su formación teórica, de una manera práctica, en un ambiente laboral real, y adquirir habilidades que contribuyan a su inserción en el mundo laboral.
Gracias a estas colaboraciones, hemos tenido la suerte de poder incorporar a alumnos en prácticas a nuestra plantilla después de finalizar su formación.
Así mismo, Grupo Piedra pone a disposición de su personal los medios necesarios para la formación que éste precise, elaborando cada año un ambicioso plan de formación que incluye un amplio abanico de materias como idiomas, habilidades sociales, coaching empresarial, lucha contra la contaminación ambiental, primeros auxilios, PRL, aplicación de normativas específicas, habilitaciones profesionales etc..
Cada año, dedicamos una media de 30 horas jornada laboral / trabajador / año en la formación de la plantilla.
Grupo Piedra tiene identificados los aspectos ambientales de todas las actividades que desarrollan las distintas empresas que lo conforman y éstos son evaluados trimestralmente mediante el seguimiento de diversos indicadores incluidos en nuestro sistema de gestión, con el objetivo de su control continuo.