Slops o lavazas de tanques en Grupo Piedra

Slops o Lavaza de Tanques: cómo y por qué hacerlas
24/11/2016
Pesaje de Contenedores por Grupo Piedra
05/12/2016

Slops y lavazas de tanques en Grupo Piedra

Somos un Grupo que ofrece diversos servicios portuarios a nivel nacional e internacional.

Grupo Piedra se encuentra en el Campo de Gibraltar por lo que realiza operaciones de Lavazas de Slops para grandes petroleros. Los Slops o lavazas de tanque son operaciones importantes ya que contribuyen al buen funcionamiento de estos navíos y además son una medida de prevención medioambiental.

Cómo funcionan los tanques y por qué se realizan los slops:

Los petroleros de crudo contienen la mezcla de hidrocarburos del crudo y se llenan al máximo cada viaje. Deben llevar dispositivos para calentar el crudo en el momento de la descarga. El crudo contiene hidrocarburos ligeros y volátiles a la vez que grandes moléculas de hidrocarburos viscosos y pesados que hay que poder bombear. Por lo que se requieren sistemas de calentamiento de carga.

Separación entre tanques

Los buques tanque tradicionalmente solo tenían tanques de carga que cuando el buque estaba descargado se utilizaban como tanques de lastre. En 1973 el convenio Marpol de las Naciones Unidas prohíbe este uso de los tanques, por lo que desde entonces los tanque de carga y lastre deben ser diferentes. El convenio Marpol obliga además a que todos los buques petroleros sean de doble casco con fin de evitar vertidos por varada o colisión El espacio de doble casco es utilizado entonces como tanque de lastre.

El convenio Marpol obliga a que todos los buques petroleros sean de doble casco

Los tanques de lastre contienen agua del mar por lo que al descargarlos y debido a la multitud de refuerzos estructurales que alojan quedan charcos, es decir, ambiente corrosivo. La zona del doble fondo utilizada para el lastre es la más susceptible a la corrosión. Incluso el oro y la Plata se corroen en contacto con agua de mar, por lo que evitar la corrosión y la pérdida de propiedades en esta zona del buque es una tarea difícil.

En los tanques de Slop la mezcla de hidrocarburos con agua tiene que separarse 

Después del lavado con agua de los tanques queda una mezcla de hidrocarburos con agua que tiene que separarse. Esta operación se lleva a cabo en los tanques de Slops. Son tanques de decantación para separar los productos del agua por diferencia de densidades. Cuando el agua cumple con las condiciones exigidas por el convenio Marpol se puede achicar. Estos tanques se utilizan después del lavado con agua de tanques de carga. Para buques por debajo de las 70.000 DWT se pone un solo tanque de slop. Los tanques de slop pueden ayudarse de centrifugadoras para realizar una separación más rápida y eficaz.

Deja una respuesta