Transporte intermodal: tendencia eficiente

¿Qué es y cómo se transporta la mercancía a granel?
19/08/2019
Trazabilidad en el transporte: signo de calidad y transparencia
03/09/2019
Transporte Intermodal - logística portuaria

El transporte intermodal es tendencia y se asegura como el mejor servicio de este mercado.

Muchas empresas se deciden por esta opción de servicio, la cual garantiza una elección segura y eficiente a la hora de transportar sus bienes.

 

¿Qué es el transporte intermodal?

El transporte intermodal es un tipo de transporte que se hace en la combinación de dos o más medios de transporte. Este transporte combinado consiste en la transferencia de unidades de carga entre un medio de transferencia y el siguiente sin necesidad de apertura de las mismas, lo que facilita la manipulación de carga. Así se minimizan las posibilidades de daños, pérdidas, robos, u otros incidentes.

Otra característica relevante del transporte intermodal es la mayor coordinación entre los diferentes medios de transporte, traduciéndose en mejores costes en la cadena de transporte y logística internacional. A su vez, esto influye en gran medida en el precio de venta al cliente final.

El transporte combinado puede ser multimodal o intermodal, y la diferencia más significativa entre ambos consiste en que en el transporte multimodal la carga nunca se divide y en el intermodal, sí.

Es por esto que el transporte intermodal requiere una mayor planificación logística. Además, en algunas ocasiones puede presentar costes ligeramente superiores. Sin embargo, a cambio ofrece múltiples ventajas.

 

Ventajas más importantes del transporte intermodal

  • La carga manipulada mediante el transporte intermodal debe ir detalladamente descrita en cartas de porte, lo cual reduce el número de inspecciones, flexibilizando así el tiempo de envío.
  • Cuando de transporte marítimo se trata, este ofrece costos aún más bajos que por cualquier otro medio, no obstante, transportando una gran cantidad de carga más alta que por cualquier otro medio.
  • El hecho de dividir la carga, le permite conectar zonas alejadas entre sí mediante la coordinación con el origen.

 

Beneficios económicos y generales

  • Garantiza la combinación más eficiente de medios de transporte. Superando así los límites que la utilización de una sola alternativa supone, como los tiempos de descanso de un conductor de camión, por ejemplo, lo que permite ganar tiempo.
  • Minimiza los tiempos muertos o la necesidad de almacenar la mercancía en áreas intermedias.
  • Reduce al máximo el riesgo y robo de la mercancía, al transportarse en unidades de carga cerradas desde el origen hasta el punto de destino.
  • El uso de diferentes medios de transporte garantiza la reducción de las congestiones viales. Mejorando así la seguridad vial.
  • Reducción del consumo de energía por unidad de carga.
  • Reducción de las emisiones de CO2.
  • Disminución de los niveles de ruido.
  • Disminución de los residuos en lo referente a embalajes y empaquetado de la mercancía.
  • Modelo más sostenible, en términos generales.

 

La eficiencia que se desprende de otras formas de operar el transporte lo configuran como la alternativa idónea para intercambios internacionales, siendo una importante fuente de ventaja competitiva y, en muchos casos, la clave del éxito en cualquier gestión de la cadena de suministro o plan logístico.

El transporte intermodal es tendencia por razones bien fundadas. Sus características y las ventajas que ofrece tanto para el transportista como para los clientes lo convierten en el método de transporte del futuro.

Deja una respuesta